Galería

Mándanos tus diseños, logos, intervenciones, ….lo que quieras a burgos2017@gmail.com

Intervención:
Haz clik sobre la imagen para ampliarla. Leer atento, no es lo que parece.

lea atento

leer atento


La realidad invita a otra cosa


20 Responses “Galería” →

  1. Andrés

    marzo 22, 2011

    Ya se ve que a vosotros os importa un pimiento la cultura, la ciudad de Burgos y todo lo burgalés.
    Es inconcebible el pensar que si Burgos resulta ganadora vosotros vais a salir perdiendo. Resucitais
    la memoria histérica de siempre. Lo vuestro no es hacer sino DESHACER.

    Responder

  2. Vardula

    marzo 24, 2011

    Cálmate Andrés que te va a dar un mal! Parece por el tono que el único histérico aquí eres tú. Porque la memoria en todo caso es tozuda y no necesita que se la resucite ya que está viva, muy viva, por eso precisamente es memoria.
    No lo hicieron muy bien los que intentaron arrancarla de raíz, allá por julio del 36, y no lo hacen mejor los que intentan borrar hoy la estela de sangre y rapiña que evidencian la historia, la arqueologia, la antropologia o la medicina forense.
    Asumir y aceptar el pasado es el único camino posible hacia la madurez de los individuos y las sociedades. Al ser la base de su identidad, ya que somos el resultado de lo que hemos sido,
    asumir ese pasado forma parte del proceso de crecimiento «normal» mientras que ocultarlo o negarlo constituye un comportamiento patológico innegable.

    Responder

  3. Andrés

    marzo 25, 2011

    A ti te da igual Franco que Burgos. Lo confundes todo y a rio revuelto ganancia de Zapatero. No confundas las cosas que no son precisamente los hombres de izquierdas los que se han lucido en el mundo cultural burgalés. Enumera los hechos culturales realizados por hombres de izquierdas en
    Burgos. Por cierto, el músico Antonio Jose, de quien habeis citado una frase nunca perteneció al partido socialista…

    Responder

  4. vardula

    marzo 26, 2011

    La ignorancia es atrevida, Andrés.
    Efectivamente Antonio José no militó en el PSOE, ni en la UGT, ni en el PC o en la CNT, por citar alguna de las principales militancias e ideologías, que no delitos, que fueron penadas con la muerte con o sin juicio previo, por los partidarios de Franco, supongo que, a juzgar por tus palabras, con tu total aprobación.
    Sin embargo, quienes tras encarcelarlo un mes en el Penal de Burgos, lo asesinaron en Estepar el 8 octubre del 36 junto a otras 23 personas, lo hicieron, entre otras cuestiones de similar «peligrosidad», por mostrar públicamente su simpatia hacia la República, por atreverse a destapar un escándalo de pederastia en el que estaba implicado el cura de Estepar (¿a qué me suena esto?) en el semanario Burgos Gráfico y por considerarlo un activo colaborador del Ateneo Popular Burgalés, sede de actividades e iniciativas culturales dirigidas a la clase obrera, un espacio que era mantenido y financiado por las aportaciones de varias organizaciones de izquierda burgalesas. Allí, Antonio José creó y dirigió el Orfeón Popular Burgalés e impartió diversas conferencias y cursos de forma voluntaria y desinteresada.
    Así que no se si Antonio José Martínez era o no un hombre de izquierdas, el problema aquí es que los que lo mataron a él y a tantos otros si lo creían y lo que es peor, los asesinaron por eso, por pensar de forma diferente a la de ellos.
    Todo esto son datos, Andrés, no confusiones, y aparecen recogidos en abundantes libros y publicaciones de expertos nacionales e internacionales. No te haría ningún mal leer un poquito más, quizá asi no realizarías ciertas afirmaciones absurdas y limitadas que solo sirven para retratar tu catadura moral.

    Responder

  5. Andrés

    marzo 27, 2011

    A ver, letrado várdula, quisiera que con tu docto cerebro me explicaras eso del ORFEÓN POPULAR BURGALÉS porque jamás existió semejante título de una entidad coral en Burgos.

    ¿Ves como los «zurdos» enseguida poneis «popular» a todo? (¿A que me suena esto?)
    ¿Que hareis si Burgos gana la candidatura?

    Responder

    • elguardianentreltrigo

      marzo 29, 2011

      Te suena el Partido «Popular», va a resultar que son un partido de izquierdas. Joder que engañados nos tienen a todos. Como ganen, ten cuidado porque van a ir a por ti.
      Me parece que Vardula te esta dando un repaso, no te piques hombre que te va a dar un sofoco.

      Responder

  6. vardula

    marzo 30, 2011

    Andres, es urgente para ti, puede que demasiado tarde ya pero, sigue el consejo de mi «docto cerebro»: lee e infórmate antes de sacar la boca a pasear. A decir de las propias palabras de Antonio José, plasmadas en su correspondencia personal, organizó “un coro de obreros y campesinos en la casa del Pueblo” sede del Ateneo Popular, al que sus integrantes denominaron “Orfeón Popular Burgalés” en un guiño de orgullo y reconocimiento hacia su organizador, quien compaginaba su activa participación en el Ateneo Popular burgalés, con su exitoso y escasamente remunerado trabajo desde 1929, como director del Orfeón Burgalés, una formación coral de mucha más larga, aunque interrumpida, tradición en nuestra ciudad, a la que la batuta del músico y folklorista burgalés introdujo por fin en circuitos de cierta envergadura y a la cual yo en ningún momento me he referido hasta este momento.
    Una última sugerencia, deberías ser consciente de que si tú eres el exponente de los argumentos con los que defender la “profunda transformación cultural” que nos vende Burgos 2016, resulta inevitable dar la razón a Burgos 2017, no existen. Flaco favor le haces a la candidatura que dices defender con tu actitud vocinglera y cerril, tu carencia total de datos objetivos y tu incapacidad para desarrollar un solo argumento con lógica, limitando tu actividad mental a la emisión de eslóganes y chistecillos de dudosa gracia. Dice la sabiduría popular, por más que te incomode un término que tan buen camuflaje democrático les ha proporcionado a algunos, que “hay gente a la que le mean en la cara y dice que llueve”, en este caso yo iría un poco más allá en la metáfora, algunos además abren la boca, se ve que les alimenta…

    Responder

  7. Andrés

    marzo 30, 2011

    Oye, Vardula, dime EN QUE LIBRO y en que PÁGINA se menciona eso de » ORFEÓN POPULAR BURGALËS» distinto del ORFEÖN BURGALÉS. Quiero informarme del tema porque en el Orfeón Burgalés NADIE SABE NADA DE ESE TEMA. Dime los autores, el año y la edición del documento donde figura eso, porque creo que, o es un error, o ningún burgalés sabe nada al respecto. Vamos a ver quien tiene raón en este tema.

    Responder

  8. Vardula

    marzo 31, 2011

    A tu lado me siento como la wikipedia, majete. Te doy la cita bibliográfica que tanto anhelas y aprovecho para recomendar (en general, ya que tú no usas sospecho) un libro que todo burgalés de pro debiera leer para comprender de donde emana la alta proporción de energúmenos entre los habitantes de esta ciudad, se trata de «Doy fé», un testimonio impactante de Antonio Ruiz Vilaplana, Presidente Decano del Ilustre Colegio de Secretarios Judiciales y Secretario Judicial del Juzgado de Instrucción de Burgos desde noviembre de 1935 a junio de 1937, momento en el que asqueado y horrorizado por los crímenes y la brutal represión que le tocó presenciar, huyó de la ciudad, y como el mismo señaló “no perseguido ni hostilizado, he salido convencido” de no querer ser partícipe de la crueldad y la injusticia que se implantó “al instaurarse un movimiento delictivo” en la España nacional.
    En el capítulo X de la primera parte de este libro, titulado “La ejecución de Antonio José, el músico poeta”, Ruiz Vilaplana describe su relación con este y traza una semblanza de su figura y trayectoria en Burgos dentro de la cual señala: “…Además de dar conciertos, llegó a organizar en el Ateneo Popular un Orfeón Popular, cuya masa coral constituía su gran orgullo. El reclutó entre los obreros de las minas y del ferrocarril, entre los gañanes, entre los zagales del campo, un conjunto que su arte depuró y consiguió hacer valioso, con él recorría en los domingos y las fiestas de la comarca, los pueblos y hasta las aldeas…»(página 62 de la 7ª edición[1938] de esta obra, que tengo en mis manos, desconozco la página concreta de las recientes reediciones de 2010 en DosSoles, búscala tú mismo en el capítulo X si te ves capaz de manejarte con los números romanos). La formación que tanto insistes en negar, Orfeón Popular Burgalés, aparece también anunciada en los programas de actividades de los que informan los Boletines del Ateneo Popular, eso sí, la consulta es menos accesible, ya que tienes que hacerla en la Hemeroteca Nacional, donde se conservan unos pocos ejemplares de esta publicación cultural, los que se salvaron, probablemente gracias a Eduardo Ontañón, de arder junto a los libros, revistas, periódicos y demás documentos no útiles para la represión, pertenecientes al Ateneo Popular y a la Casa del Pueblo, en las hogueras encendidas para tal fin por albiñanistas y falangistas en la calle Fernán González. Qué bonita actividad, verdad Andrés? No dudo que te hubiera encantado estar allí, aunque todavía estás a tiempo de proponerles a los de Burgos 2016 incluir en su programación una Gran Quema de Libros que digan cosas que a tí no te gustan, como actividad que conmemore y recupere tan magna aportación cultural de la derecha burgalesa, a ver si así desisten de lo del campo de concentración de Miranda de Ebro, ya que son ellos los que lo han incluido en su famoso Bild Document ¿o es que tampoco lo has leído?

    Responder

  9. Andrés

    abril 3, 2011

    Bien. No digas más tonterías porque corre el contador y TUS parques eólicos ya no dan más energía
    a tu cerebro.

    Mira, mejor que acudir a la HEMEROTECA NACIONAL, es leer la biografía de Antonio José en el libro «EN TINTA ROJA» (¿te suena?) escrito por el catedrático de música de la universidad de Burgos, D. Miguel Angel Palacios Garoz. En ese libro NO figura el dato de ese ORFEÓN POPULAR BURGALËS que os habeis inventado la gente «zurda», ni lo menciona NUNCA en sus cartas el propio Antonio José, y la razón es que jamás existió ese ORFEÓN «POPULAR» ni en el Ateneo, ni en la casa del Pueblo.

    Por otra parte, el señor Ruiz Vilaplana (que no era músico, ni sabía nada música, igual que tu) CONFUNDE (entérate bien) el ORFEÓN BURGALES, con ese invento de ORFEÓN «POPULAR» BURGALES, y con la mejor buena voluntad hace una descripción del mismo, y viene a indicar que el Orfeón Burgalés esta formado por gente de clase humilde a la que hay que enseñar música, etc. etc, con el fin de destacar el esfuerzo de su director Antonio José. Según el libro, el Orfeón Burgalés tenía 150 miembros.¿Te parecen pocos ya?

    La descripción que hace de ese supuesto «Orfeón» el señor VILAPLANA, NO es fiel con la realidad.
    Si lees atentamente (aunque te cueste mucho) indica que “…Además de dar conciertos, llegó a organizar en el Ateneo Popular un Orfeón Popular, cuya masa coral constituía su gran orgullo. El reclutó entre los obreros de las minas y del ferrocarril, entre los gañanes, entre los zagales del campo, un conjunto que su arte depuró y consiguió hacer valioso, con él recorría en los domingos y las fiestas de la comarca, los pueblos y hasta las aldeas»…

    Eso es una descripción poética porque no se la cree nadie que sepa un poco de música, sepa lo que
    es un orfeón y conozca la música de Antonio José y sepa lo que es una aldea.

    El señor Vilaplana ¿no sabe que las minas más cercanas a la ciudad de Burgos estaban en San Adrián
    de Juarros, y se llamaban las minas de «Pascualón» y que por lo tanto, ERA IMPOSIBLE que hubiera mineros en ese ORFEÓN? ¿No está confundiendo los mineros con los MAQUINISTAS DE TRENES? ¿El señor Vilaplana no sabe que cantar en un Orfeón exige un esfuerzo en el que no caben «GAÑANES» sin un mínimo de cultura? ¿Que ZAGALES del campo podrían ensayar todos los días en el Ateneo de Burgos la música compleja de Antonio José?

    En realidad se trata de un descripción poética para indicar el esfuerzo del compositor con el fin de
    organizar una gran masa coral como era el Orfeón Burgalés.

    De vez en cuando conviene no poner tonterias en internet. Convéncete de que la gente de izquierdas no es la que más sabe sobre la cultura burgalesa. Ni mucho menos…

    Responder

    • lobo estepario

      abril 3, 2011

      Parece que a este tal andrés, lo único que le importa es salirse con la suya de que no existe tal Orfeón Popular Burgalés. Pero en la tal Vardula le salió un hueso duro de roer. Según este andrés obsesionado con la izquierda, a Antonio José lo asesinaron porque pasaba por ahí. Lo mato gente que pensaba como tú, que odiaba todo lo quese saliera de la moral nacional católica, obsesionada con los rojos, que creían que tenían cuernos y rabo.
      Así que azotate con el cilicio y no insista, que se está saliendo del tema, querido admirador de Albiñana.

      Responder

  10. Vardula

    abril 3, 2011

    Tú a lo tuyo, a mirar el dedo cuando te señalan el cielo. Veo que Ruiz de Vilaplana como fuente contemporánea al asesinato de Antonio José, no reviste la suficiente entidad musicológica para tí. No deja de asquearme que lo que realmente te parezca indignante no sea que lo encarcelaran, lo fusilaran y lo desaparecieran, como a tantos otros burgaleses, por el único delito de pensar diferente, sino que alguien ose plantear que un grupo de obreros y campesinos puede constituirse en orfeón y se atreva a cantar. Pese a lo que le sugieres a mi estómago, voy a hacer un último intento para comunicarme contigo, vamos a probar con alguien que sepa un poquito de música y folklore (ese término utilizado para referirse a las expresiones creativas populares, especialmente las musicales, supongo que a tu sabio entender tan menores y poco «complejas» como las clases populares que las generan). Un campo en el que Antonio José destacó por su esmerada labor de recuperación y compilación del acervo musical burgalés, …te sirve la «Revista de Folklore» ? Según Jaime Valdivielso Arce (cita textual) : «Con la Segunda República su trabajo se dirige también a través de las organizaciones obreras y populares, y en la Casa del Pueblo organiza, según sus propias palabras, un coro de obreros y campesinos. Sus tareas políticas, propiciadas por su hermano Julio, militante ugetista, son exclusivamente culturales, marginándose de la política activa, pero comprometiéndose en una labor de relanzamiento de la cultura popular en todos los órdenes y fundamentalmente en el musical.» en Revista de Folklore n º262, Caja España, pp. 119-124, ¿en tu opinión este señor también se confunde? ¿o es también zurdo? ¿y si lo es no vale lo que dice? ¿eres tu el ejemplo de la gente que más sabe sobre cultura burgalesa? ¿sabes lo que es una hemeroteca? ¿tiene algo que ver la energía eólica en todo esto?
    Deja ya de darle vueltas a la noria, Andresito el ignorante y reconoce que no llevas razón, no es tan dificil, además, el primer paso para salir de la incultura es abrirse hacia los nuevos conocimientos. Ah! a proposíto del tema quiero aclararte que gañán en castellano tiene un significado originario, el que obviamente emplea Vilaplana, muy alejado al que tu le das, supongo que por la mayor cercanía a tu cotidianeidad en «mínimo de cultura». Veras, según el diccionario de uso del español de Maria Moliner, gañán es: Hombre que sirve como criado en una hacienda para distintos trabajos.- Mozo.- Hombre fuerte y tosco.
    PD. ¿Como vas con tu propuesta de Gran Quema de Libros para Burgos 2016? Anímate hombre seguro que tienes un capuchón por casa…

    Responder

  11. jose luis

    abril 6, 2011

    Vaya discusiones de altura en este foro! Me da que los de un lado han bebido en las mismas fuentes, y el de otro en otras fuentes, y que ambas no coinciden. Si Antonio José levantara la cabeza. Me parece gran idea este blog, porque Burgos 2016 deambula sin destino, pero por favor ofrecer alternativas además de criticar los ignomiosos salarios de los consultores.

    Responder

  12. Andrés

    abril 7, 2011

    Ápreciado «hermano» en Santiago Carrillo, apreciado señor Vardula:

    Cuando uno no entiende de algo, lo mejor que puede hacer es consultar y ASESORARSE. Si uno no entiende de música, debe asesorarse de los músicos. No vale cualquier «soplagaitas» porque me parece que son los únicos compañeros con lo que te relacionas ¿Que músico te asesora a ti?

    Si uno no entiende de cultura burgalesa, porque no conoce Burgos, debe ASESORARSE ¿Que
    burgalés te asessora a ti? ¿Eres de Burgos o eres vasco?

    EL DAÑO QUE HA HECHO VILAPLANA con su comentario sobre Antonio José, en su documento «DOY FE» y hablando de su ORFEÓN POPULAR (que jamás existió en Burgos) haciéndole pasar por hombre de izquierdas ha sido enorme.

    Uno de lo que han caido en el cepo es precisamente Jaime Valdivielso Arce en la revista FOLKLORE porque siguió con la tontería del ORFEÓN POPULAR burgalés (que jamás existió)
    MIRA POR DONDE. Pregúntale a Jaime Valdivielso y dile que EN ESTE TEMA concreto, está totalmente DESPISTADO.

    Vamos a ver . (Atiende bien, antes de que se te caiga el chupete)
    Antonio José refundó en al año 1929 el ORFEÓN BURGALES que se creó en 1893, y a partir de comienzoas de siglo XX empezó a desaparecer. El ORFEÓN BURGALES (no se te courra volver a nombrar a ese otro Orfeón POPULAR porque no existe) como el resto de los Orfeones de España se componía de personas de CUALQUIER CLASE SOCIAL, no tenían por que ser obreros necesariamente, ni gañanes, ni mineros, pero cantar en un coro no lo puede hacer cualquiera que no tenga voz.

    Por ejemplo.Imagínate que tu vas mañana a apuntarte a cualquier coro burgales. Tu no vales
    porque tienes una voz desastrosa (y eso que eres OBRERO. Lo mismo pasaba en 1929.

    Lo extraño de todo es que el señor VILAPLANA (tan zurdo él) no hable de que el ORFEÓN BURGALËS por primera vez en su historia…… también tenía…MUJERES. Por vez primera las mujeres entraban en el Orfeón Burgalés y el señor Vilaplana NO SE ENTERÓ, …..NI LAS CITA. Y eso que era de izquierdas…

    El relato del señor Vilaplana es un relato poético que no se ajusta DE NINGUNA MANERA a la realidad. Y detrás de ese relato habeis caido TODOS LOS HERMANOS EN SANTIAGO CARRILLO de la izauierda española.

    Cuando hableis de una cosa que no teneis ni idea, lo correcto es asesorarse de gente que sabe ya que en Burgos hay mucha gente que sabe…

    Responder
    • Pero este Andrés quien es? Un seguidor de Albiñana o un simple pobre hombre obsesionado con la izquierda. Donde has deducido tu que el señor Vilaplana era de izquierdas? El señor Vilaplana no se le conoce ninguna militancia política, simplemente fue testigo del horror que sometieron los golpistas a los que pensaban no pensaban como ellos, entre otros de los asesinados estaba un tal Antonio José.
      Lo mejor sería que los administradores de este blog no publicara las sandeces de este señor. Desvia del debate y Vardula ha explicado de sobra y con argumentos y documentos lo errado que esta este personaje.
      Señor Andres albiñanista el 2016 es un timo eso es de lo que trata este blog o es que no se entera.

      Responder

  13. ARTISTONTELES

    abril 7, 2011

    Mientras las instituciones sigan gastando el dinero en comprar las mismas colecciones repetidas para los mismos contenedores clonados de arte contemporaneo repartidos por cada esquina, la politica cultural seguira guiada por la mediocridad y autocomplacencia de los directores de esos museos, tan afectados por el sindrome de Diogenes.
    Por mi parte creo que el dinero de 2016 debe regresar al año corriente.
    Por cierto, ¿quién es ese señor tan trasnochado del Orfeón Popular Burgalés? Supura bilis.

    Responder

  14. Vardula

    abril 10, 2011

    Me aburres profundamente Andrés, cada vez que leo tus sandeces me viene a la mente la reflexión del sabio Machado: en este país, de diez cabezas nueve embisten y una piensa. Sería deseable que dejaras de usar la tuya para arremeter contra todo lo que no entiendes, porque en tu caso es un ámbito de la realidad demasiado amplio… Lamento informarte de que en Burgos han existido otros orfeones diferentes al Orfeón Burgalés, el único según tú, vinculados además a la Casa del Pueblo y al Ateneo Popular. Te recomiendo al respecto el capítulo de la Historia de Burgos, editada por Diario16, realizado por los profesores de historia de la UBU A. Fernández Sancha y J. Mª Saiz Quintana y dedicado al estudio de la “Cultura burguesa, cultura popular y cultura obrera en el Burgos de la Restauración (1875-1931)” dónde se señala (pág. 1008) la existencia de “el Orfeón Obrero y el Grupo Artístico que amenizaban las veladas y reuniones en la Casa del Pueblo”. Este Orfeón Obrero, tampoco te gustará el término pero es el que eligieron sus componentes, con sede en la Casa del Pueblo y bajo la dirección del maestro Aragón, es el precedente del posterior Orfeón Popular surgido en los treinta junto al Ateneo Popular. Tengo que aclararte que todavía no había llegado a la ciudad el pobre Ruiz Vilaplana, en absoluto sospechoso, por cierto, de ser una persona adscrita a ninguna ideología de izquierda precisamente, con sus aviesos planes de “hacerle un daño enorme” a la música burgalesa inventándose, de nuevo según tú, un Orfeón Popular. A mi modesto entender los que realmente le hicieron un irreparable perjuicio a la música burgalesa fueron los que asesinaron y desaparecieron a Antonio José Martínez, a quién el reconocido compositor Maurice Ravel auguraba que “llegará a ser el gran músico español de nuestro siglo”.
    Si he mencionado el Orfeón Popular Burgalés es porque he leído y consultado libros y documentos originales que evidencian su existencia, admitida sin ningún género de duda por los testimonios de los contemporáneos, además de por las actuales investigaciones de musicólogos e historiadores. Te he proporcionado varias referencias bibliográficas y documentales que en un primer momento asegurabas que no existían, resulta ahora que, como no puedes negar su existencia, pones en cuestión su validez, esgrimiendo un argumento sólido donde los haya: porque tú lo dices. Habló Blas punto redondo, vaya, vaya, esto sí que es un razonamiento de gran altura intelectual. No tiene ningún interés para mí continuar este debate sobre el Orfeón Popular contigo, puesto que no has aportado al mismo una sola fuente o referencia que respalde tus dogmáticas opiniones más allá de escribirlas en mayúsculas (supongo que en un burdo intento de transcribir en el texto lo que vocearías oralmente). Tampoco voy a dedicar ni un segundo de mi tiempo a responder a la sarta de incoherencias con las que, a falta de argumentos y pruebas, trufas tus comentarios, probablemente con la pretensión de ofender ante la incapacidad de convencer, ya que dejando aparte la risa floja que me provocan tu ignorancia militante y tu expresión ramplona, no termino de entender lo que dices, es más, de tus palabras se infiere que tu tampoco lo tienes muy claro. Hazte un favor y haznos otro a quienes tenemos que leer tus ridículos comentarios repetidos en distintos blogs de ámbito burgalés y ponte en manos de un profesional que te ayude a dejar de bloquear tus sinapsis neuronales o vas a terminar como una lechuga iceberg.

    Responder

  15. RUMBALARUMBA

    abril 30, 2011

    Ayer escuché en la radio una propuesta de récord a favor de la capitalidad cultural de Burgos 2016: 7000 personas botando un balón el 14 de mayo frente al Museo de la Evolución Humana. En el Diario de Burgos calificaban esta acción, que ellos consideran cultural, de hazaña y señalaban que es una buena manera de implicar a los ciudadanos con la capitalidad cultural. ¿Nos toman por imbéciles? ¿Es esto implicar a la ciudadanía en la cultura de una ciudad? 7000 personas con camiseta azul y balón en mano frente al Museo de la Evolución Humana a mí me parece más bien una performance para recordarnos que no estamos tan lejos de los monos como nos creemos. Eso sí, si emplean una parte de ese presupuesto indecente que están malgastando en pagar a las 7000 personas que acudan, asistiré, pero mi balón tal vez pierda el rumbo marcado y acabe en la cara de algún mangante del ayuntamiento.

    Responder

  16. Andrés

    May 3, 2011

    Vale. A partir de ahora ya no escribiré más en vuestro blog, pero estaría muy bien que pusierais una foto (sólo una) de Antonio José con ese Orfeón Popular que según vuestros ilustradisimos datos, fundó y dirigió.

    Responder
    • La verdad es que si lo unico que le importa a usted es llevarse la raz�n, sobre el dato del Orfe�n Popular, tiene usted una existencia muy triste.
      A Antonio Jos´´e lo asesinaron los fascistas, en Burgos, que no fue zona de guerra en ningun momento, y ese hecho es inapelable.

      Responder

Deja un comentario